Antecedente legal

Pentágono: sin cargos a soldados que orinaron cadáveres y quemaron Coranes

Soldados de EEUU orinando sobre cadáveres de afganos / AFP

El antecedente legal que esto implica, abre un terreno totalmente desconocido en materia jurisprudencial, ya que a futuro los soldados verían como diversión actitudes aberrantes, cuya sanción punitiva se limita a una cuestión meramente administrativa.

En efecto, si bien aún podría haber sanciones extrajudiciales de tenor referido a la carrera de los soldados, con una máxima sanción que sería no renovar sus contratos, la ley no atenderá ya este caso en el ejército, dejando una puerta abierta para futuras conductas de similar corte.

Los casos y sus penas

Durante una operación contra los talibanes, en julio de 2011, un video registró a tres soldados orinando sobre los cadáveres de milicianos afganos. El video publicado en YouTube generó reacciones adversas mundiales.

Los soldados se declararon culpables de cargos como “posar para imagen no oficial con víctimas humanas”, y “grabar indebidamente un video”, todo lo que no merece sanción casi.

En el otro caso, los soldados requisaron y quemaron los Coranes en un centro de detención, pero justificaron su accionar porque afirmaban que los detenidos utilizaban los libros para enviarse mensajes.

Al no haber cargos de la fiscalía del Pentágono, la máxima sanción sería la imposibilidad de realistamiento en la fuerza de Marines.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje