En Paraguay

Gobierno de Franco practica “terrorismo de Estado” contra campesinos

Federico Franco / AFP

Los campesinos reclaman que el gobierno de Franco les prometió tierras para cultivo, pero todo “quedó en promesas”. El máximo dirigente de los campesinos, José Rodríguez, se reunió con Federico Franco, poco después que éste ocupara el sillón presidencial para el que había sido electo Fernando Lugo, tras lo cual, el novel Poder Ejecutivo se comprometió a solucionar la crisis que sufren los campesinos.

Hay ocho millones de hectáreas en 16 departramentos del país que son reclamadas por los sin-tierra, algo a lo que el gobierno accedió, pero que con el paso de los días se ha quedado en agua de borrajas.

Dos caras de la moneda

El dirigente campesino afirmó que mientras desde la presidencia paraguaya se afirma que habrá una solución, se incrementaron los desalojos forzosos de los asentamientos existentes, con órdenes judiciales y fuerza de la policía.

Rodríguez agregó que se están desalojando “comunidades asentadas hace años: las familias se sienten desamparadas y no saben adónde ir (…) están atacando los campamentos, quemando las carpas, las camas, matando los animales domésticos, avasallando los domicilios privados”, explicó el sindicalista.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que el presidente les había prometido comprar tierras a los terratenientes para entregarlas a los campesinos.

Asimismo remarcó que los cultivadores de algodón, que conforman buena parte de los pequeños campesinos paraguayos, están altamente preocupados por la liberalización de la importación de transgénicos para este cultivo, lo que ven a futuro como el final del trabajo a nivel familiar en la mayoría de las plantaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje