Felipe Quisque

Evo Morales echa a su ministro de Medio Ambiente por mentiroso

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intimó este domingo a su ministro de Medio Ambiente y Agua a renunciar por haberle mentido, según dijo durante la inauguración de un tramo carretero en el suroeste andino del país.

«Ese ministro de Medio Ambiente (y Agua, Felipe Quispe Quenta) ahora tiene que renunciar, quien miente, mejor que renuncie (porque), perjudica a las autoridades», protestó Morales, al quejarse de que su colaborador le informó erróneamente que el aeródromo de Uyuni ya contaba con agua y luz.

«De verdad, yo no acepto mentiras. Podemos equivocarnos, podemos olvidarnos (..) pero no mentir (porque) el tema de la mentira está constitucionalizado», señaló Morales.

La nueva carta magna aprobada en 2009 recoge como principio ético-moral la tríada quechua: «ama llulla (no seas mentiroso), ama quilla (no seas flojo) y ama suwa (no seas ladrón)».

Morales llegó este domingo al nuevo aeródromo de Uyuni, construído recién para facilitar el creciente turismo hacia el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 km2.

El salar de Uyuni es, además, una de las mayores reservas de litio en el mundo y alberga importantes volúmenes de potasio, boro y magnesio.

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inauguró este mes una planta para producir cloruro de potasio (fertilizante), al sur del salar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje