*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Fuertes pérdidas

“Canillas” de Buenos Aires bloquearon las salidas de los diarios Clarín y La Nación

Los vendedores de periódicos que habían bloqueado durante el fin de semana las plantas de distribución en Buenos Aires de los diarios Clarín y La Nación, los de mayor circulación en Argentina, finalizaron la medida este domingo.

hs Actualizado a las hs

Los manifestantes, que reclaman a las editoriales obtener un mayor porcentaje de ganancias por la venta de las publicaciones, impidieron hasta poco después del mediodía la salida de los camiones de distribución de periódicos, apostados a las puertas de las plantas impresoras del barrio porteño de Barracas (sur).

Mediante un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) condenó el bloqueo y reclamó la intervención de la fuerza pública.

“Bloquear la salida de diarios y revistas, aún cuando se haga en el marco de una protesta, es una forma evidente de censura, al impedir que la información llegue a la ciudadanía. Hacerlo con la tolerancia explícita de los poderes públicos es doblemente grave”, dijo Adepa.

Los llamados “canillitas” mantuvieron cerrados sus kioscos de ventas de diarios y revistas en la capital argentina en el marco de una huelga este fin de semana, y amenazaron con repetir la medida el próximo fin de semana.

“Debido al bloqueo, los ejemplares de La Nación no podrán ser distribuidos a los puntos de venta establecidos”, informó el periódico en su sitio de Internet.

El sábado los manifestantes habían levantado el bloqueo al cabo de cinco horas, lo que permitió a ambos periódicos poner sus ediciones en la calle a través de canales de distribución de emergencia para sortear la huelga.

El titular del sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, advirtió que sus representados “están indignados” y que la medida de fuerza podría repetirse el fin de semana próximo.

“Vamos a acompañar a nuestros compañeros en una asamblea el próximo viernes y, si no se accede a nuestro reclamo antes, va a haber un plan de lucha que va a profundizar lo que hoy estamos realizando”, dijo Plaini a Radio América.

Según datos del sindicato, en Argentina hay unos 27.000 vendedores de diarios, de los cuales 7.000 trabajan en Buenos Aires y su periferia.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.