Rio de Janeiro

Narcos suspenden venta de “crack” en las favelas

Mujer consumiendo crack / thejesusvirus.org

Cocaína, marihuana, pastillas y distintos psicotrópicos menos populares, continuarán siendo vendidos por el narco en todas las favelas, pero el “crack” fue bajado de la oferta, debido a los grandes problemas de control que genera incluso para las mafias.

Las autoridades brasileñas, que se atribuyen por su parte el logro de hacer desaparecer el “crack” de las calles, han venido desmantelando distintas redes que operaban en las favelas y ocupan militarmente el espacio conquistado para evitar la vuelta de los traficantes al menudeo. Con el tiempo la Policía Militar también se retira, aunque dejando algunos piquetes para seguridad de los vecinos.

Esos espacios “libres” están generando incontables problemas para los dos bandos, ya que los adictos al “crack” son capaces de cualquier cosa, y afectan la “seguridad” que dan incluso los traficantes, según publica Infobae.

Suspensión progresiva

La suspensión de la venta de “crack” en las favelas de Mandela y Jacarezinho, ha sido el anuncio más importante en este tema desde que comenzaron las razzias militares el año pasado.

Los traficantes aseguran que el “plan” es progresivo y en los próximos dos años dejarán de vender el subproducto de la cocaína “que desestabiliza las comunidades y resulta más difícil pasar a controlar las zonas abandonadas por el Gobierno”.

Bajo una suerte de lema que muchos resumen como “el crack ha traído demasiadas desgracias a Rio”, los mandos del Comando Vermelho, la banda más establecida en la ciudad, consideran que es tiempo de perder algunas rentas para ganar tranquilidad.

Amigos dos Amigos, y Terceiro Comando, las otras dos bandas de mayor porte y capacidad de traficar con drogas en  la ex capital del país, apuntan también a la posibilidad. Aunque nadie sabe aún como compensar a los adictos que consumen hasta 1.200 quilos de crack por día, según cálculos oficiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje