Alta tensión

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange

Ecuatorianos apoyan a Assange afuera de la embajada de Ecuador / AFP

Ecuador «ha decidido conceder asilo diplomático» a Julian Assange, dijo Patiño al leer una declaración en la sede de la cancillería en Quito.

El gobierno de Ecuador dio por válidos los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de documentos clasificados del departamento de Estado.

«De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos», dijo Patiño.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: «Nadie nos va a atemorizar».

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar ser extraditado a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El canciller señaló que tras casi dos meses de «diálogo al más alto nivel» con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene «serios indicios» de la posibilidad de «retaliaciones» contra Assange, «que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida».

En su argumentación, Ecuador consideró que si Assange «es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impiderían evitar una extradición» a un tercer país como Estados Unidos.

Además, señaló que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle «la debida protección».

El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la revelación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Al conocerse la decisión de Quito, el gobierno británico expresó su «decepción» y señaló que «cumplirá con la obligación de extraditar» a Assange.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó los señalamientos de Ecuador sobre las supuestas faltas de garantías en ese país.

«Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario», declaró Bildt en su cuenta Twitter.

Patiño aclaró que en caso de que el Reino Unido no le otorgue un salvoconducto que le permita salir de la sede de la legación diplomática y viajar a Quito, Assange «seguirá estando protegido por nuestra embajada» y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones.

«Es una decisión soberana y protegida por el derecho internacional, de tal manera que no tiene ningún sentido que esto implique el rompimiento de relaciones» con Londres, dijo Patiño al responder preguntas de la prensa.

Patiño reiteró este jueves su denuncia de que el Reino Unido le había amenazado con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange, según una una comunicación escrita, e insistió en convocar a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje