"Stars Earn Stripes"

EEUU: nueve premios Nobel de Paz contra «reality» de TV en que se juega a la guerra

Foto: Facebook

El programa, anunciado con bombos y platillos durante los Juegos Olímpicos de Londres, presenta a ocho famosos entrenados por un militar verdadero para misiones pseudo militares. El equipo es liderado por Wesley Clark, excomandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa y excandidato presidencial del Partido Demócrata.

El lunes por la noche, Laila Ali, la boxeadora hija del legendario Mohamed Ali; Todd Palin, el marido de la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin; y la ex campeona olímpica de esquí Picabo Street, entre otros competidores, se arrastraron por el lodo, saltaron de un helicóptero a un lago, dispararon contra una garita y deshicieron una puerta a hachazos.

No faltó nada: ni los uniformes militares, ni las armas automáticas, ni las lágrimas, ni el barro cubriéndoles la cara, ni las explosiones espectaculares.

«No es broma, sé que me puedo morir», afirmó el actor de Superman, Dean Cain, entre las pausas publicitarias de pizza, automóviles o bolsas de basura.

NBC presentó su nuevo ‘reality show’ como un «homenaje a los hombres y mujeres que sirven en el Ejército estadounidense«, en un país que ha perdido en Irak y Afganistán a unos 6.500 efectivos.

Pero nueve premios Nobel de la Paz, entre ellos el sudafricano Desmond Tutu, un obispo anglicano famoso por su lucha contra el apartheid, pidieron la supresión lisa y llana del programa, denunciando su intento «de asimilar la guerra a una competición deportiva».

«La verdadera guerra es extremadamente mortal. Las personas -militares y civiles- mueren de una forma que no tiene nada de divertido», escribieron los laureados, en una carta abierta al presidente de la división de entretenimiento de NBC, Robert Greenblatt.

Además de Tutu, la carta fue firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Mairead Maguire, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y Betty Williams. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje