Estadísticas públicas

Cristina ante el Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Si vamos a truchar, truchemos todos”

Joseph Stiglitz y Cristina Kirchner / AFP

El gobierno argentino está acusado por el mundo financiero de cambiar las estadísticas oficiales para adecuarlas a la conveniencia de las políticas que lleva adelante el kirchnerismo.

“Esto es para la gilada”, aseguro la presidenta que recogió el aplauso de funcionarios y militantes, al retrucar a quienes le cuestionan estar manipulando las estadísticas públicas desde al año 2007.

“Había que truchar, y trucaron, y si yo hubiera sido presidenta de Estados Unidos habría tomado la misma decisión”, concluyó la presidenta para recibir al Premio Nobel.

Stiglitz recibido casi como un héroe

Cristina Kirchner presentó en el Museo del Bicentenario a “un ex funcionario del FMI, que conoce el monstruo desde sus entrañas”, como identificó al ex economista jefe del Banco Mundial, ganador del Nobel en Economía, quien llegó a Argentina para disertar sobre la salida de la crisis.

Stiglitz, era el orador de fondo en el acto, pero la presidenta ganó la mayor parte de los aplausos por sus imprevistas salidas en referencia a la economía del país.

Para Stiglitz, lo hecho en Argentina es un ejemplo, pero aún “queda mucho por hacer”. El Nobel citó el caso de la crisis norteamericana de 2008, cuando el gobierno de Washington evitó que los bancos quebraran fijando el valor de sus activos en un nivel intermedio entre el mercado y el contable.

La traductora empleó el termino “truchar”, para esa operación de cambiar valores a los activos pero sin falsificarlos, lo que generó la estempórea salida de la presidenta que apuntó luego a como los países europeos no son castigados con rebajas de su nota por las calificadoras, mientras Argentina continúa por debajo de los europeos.

“La deuda en el contexto de la crisis global”

“Los dirigentes europeos están confundidos con las causas de la crisis”, dijo el economista y explicó que la situación por la que atraviesa Europa “es más que una crisis de deuda”.

Insistió en que la dirigencia cree “que la deuda es el resultado de gastar demasiado y entonces la lógica es gastar menos y para ello adoptan medidas de austeridad”.

“La crisis europea hoy es en parte una crisis de deuda, pero en gran medida causada por una estructura económica con fallas fundamentales”, afirmó y recordó que “este experimento de austeridad se viene probando con consecuencias universales”.

Para el reconocido economista, “no hay economía que se haya recuperado de una crisis con austeridad” y afirmó que “lo que hace la austeridad es empeorar las cosas”.

En su exposición, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Stiglitz recordó la reestructuración de la deuda realizada por Argentina en 2005, luego del default declarado a fines de 2001 por 100.000 millones de dólares, el más abultado de la historia.

Argentina reestructuró el 93% de esa deuda en mora en dos etapas, la primera en 2005 con una quita de entre 45% y 75%, según los bonos, y la segunda en 2010 con una quita del 66,3%.

“Argentina mostró que no fue fácil, pero que es posible responder a la deuda. Si uno gestiona el proceso bien, se reestructura la deuda y la economía tiene posibilidad de salir adelante”, sostuvo el Nobel, quien destacó el “alto crecimiento durante muchos años” de la economía argentina.

Sobre la crisis en Europa, el economista criticó al Banco Central Europeo señalando que “los bancos centrales no siempre actúan en favor de los intereses del país. A menudo los captan los banqueros que son a los que tienen que regular y supervisar”, afirmó.

“Los banqueros han usado en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo”, opinó Stiglitz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje