Afectaría a Uruguay

Paraguay dejará de vender energía barata a Brasil y Argentina

Federico Franco / AFP

La electricidad barata que Paraguay exporta a sus vecinos, iba también a ser comprada por Uruguay, pero las tasas de peaje impuestas por Argentina, aumentaban de tal manera los costos que nuestro país desistió de esa compra.

No obstante el acuerdo está vigente y llegado el momento UTE podría volver a estar interesada en comprar esa electricidad que acorde a lo planteado ahora por Franco ya no será tan barata.

Las declaraciones del paraguayo sumaron puntos a la tensión existente entre la nación guaraní y los gobiernos de Argentina y Brasil, relacionamiento dañado por la suspensión del Mercosur a Paraguay.

“Ni siquiera estamos vendiendo”

Franco es socio de Brasil en Itaipú, y de Argentina en Yacyretá, con quienes comparte las represas hidroeléctricas, pero de la energía generada recibe una pequeña parte y cede el resto a cambio de una compensación económica menor a los precios de mercado.

Lo que estamos haciendo es ceder la energía a Brasil y Argentina, ni siquiera estamos vendiendo”, dijo en conferencia de prensa durante la que presentó un anteproyecto de ley de política energética.

“Debemos procurar traer nuestra energía de Itaipú y Yacyretá, crear industrias para que haya trabajo para nuestra gente, y para eso la única alternativa es crear condiciones de seguridad para poder industrializar el país”, dijo Franco.

Enfatizó paralelamente que “estamos castigando al sector que más produce y como consecuencia, brilla todo San Pablo, Buenos Aires y nosotros tenemos que andar a oscuras en Paraguay. No tiene sentido eso, tenemos que cambiar”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje