Despenalización

“Combate al crimen”: Alcalde de Bogotá impulsa consumo controlado de drogas

Gustavo Petro

Petro, quiere despenalizar las drogas en determinados niveles, pero fundamentalmente crear los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas, con el fin de regular el consumo y buscar una “rehabilitación voluntaria y prevención”.

Para el alcalde bogotano de este modo se enfrentará al narcotráfico ya que “la cadena del microtráfico se podría quedar sin clientes y con ello habría menos criminalidad”. Entendió que las dosis se garantizarían con “las incautaciones”, aunque no dio mayores detalles sobre las drogas a suministrar.

“Los adictos sin dinero no tendrían que buscar plata y no entrarían en contacto con el microtráfico. Y si el microtráfico disminuye, su demanda se debilita”, dijo Petro al diario bogotano El Tiempo.

Debate y tiempo de análisis

Para buena parte de espectro político del país, el debate aparece en el mejor momento ya que el gobierno central viene de aprobar el 31 de julio pasado la ley que obliga al Estado a atender de manera integral a los drogadictos y verlos como pacientes no como delincuentes.

El presidente Santos por su parte abrió recientemente la discusión sobre despenalización de las drogas en la Cumbre de las Américas.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, avala la circunstancia política a la que califica de “audaz”, pero entiende que “opta por el mejor camino para manejar el problema, el tratarlo como un asunto de salud y no policivo”.

Sin embargo los sectores politicos opositores exigen más evidencia de que la liberación de algunas drogas y los tratamientos con las mismas, servirán efectivamente para rehabilitar y para luchar contra los narcos domésticos, algo casi imposible de evaluar sin una praxis a llevar adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje