Para 2013

Elecciones: Lugo propuesto como candidato presidencial en Paraguay

Fernando Lugo / AFP

El ex mandatario viajó a Brasil donde se efectuó una serie de análisis de rutina, referidos a una enfermedad oncológica de la que fue tratado en San Pablo y de la que fue dado de alta.

Lugo afirmó que coincide con la decisión del Frente Guasú (la alianza de partidos de izquierda que lo llevó al poder) de que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2013 en su país, pero reconoció que existe “incertidumbre” en tanto las “bibliotecas jurídicas en Paraguay, dicen la mitad que sí puedo ser candidato y la otra mitad dice que no”.

Explicó en tal sentido que la “Constitución paraguaya veta la reelección presidencial”, pero enfatizó que ese no es su caso ya que debió abandonar el cargo antes de concluir el período constitucional de mandato de cinco años.

“Falta la última palabra”

“He recibido la respuesta de tres consultas jurídicas diciendo que sí tengo derecho a aspirar, pero falta la última palabra que aún no ha sido dicha”, remarcó Lugo volviendo sobre el tema.

En cuanto al sentimiento que cree albergan los votantes sobre su persona, prefirió dejar la pregunta abierta hasta tanto las elecciones ocurran.

En cuanto a la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay del bloque hasta que no se restablezcan las garantías democráticas, se preguntó: “¿Será posible que todos esos países sudamericanos estén erróneos y Paraguay cierto?”.

En cuanto al ingreso venezolano al bloque, en tanto ya no estaba el impedimento de los legisladores paraguayos que se oponían, dijo que la medida tuvo la “lógica” de las circunstancias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje