Favores y bromas

200 mujeres policías presentan demanda por acoso sexual en Canadá

La audiencia se inició en un juzgado de la Corte Suprema de la provincia de la Columbia Británica en Vancouver, para certificar una denuncia interpuesta por Janet Merlo, una mujer con 19 años de experiencia en la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), como una demanda colectiva, luego de que muchas otras mujeres decidieran seguir su ejemplo, afirmó el abogado de las denunciantes, David Klein.

Las mujeres alegan que sufrieron abusos y acoso en su trabajo.

La demanda argumenta «que hay problemas con el sistema», según dijo Klein, apuntando a «problemas de los que la RCMP ha sido consciente durante muchos años, problemas que debería haber resuelto hace muchos años. Problemas que mis clientes quieran ahora que se reparen».

El caso podría demorarse años.

Los testimonios de las víctimas abundan en los medios de comunicación canadienses. Y citan ejemplos de superiores pidiendo favores sexuales y compañeros realizando duras bromas.

Janet Merlo relató al diario Globe and Mail que los compañeros comentaban en frente de su prometido, ahora su marido, «Janet tiene la estatura adecuada porque puedes poner seis paquetes de cerveza en su cabeza mientras te hace una mamada».

La ex policía Valerie MacLean afirmó a la cadena de noticias CBC que su superior le decía que «si era amigable y teníamos una relación, sería bueno para mi carrera porque él estaba haciendo mi evaluación».

Maclean explicó a la cadena de televisión pública canadiense que se quejó en numerosas ocasiones pero «no ocurrió nada. No paró».

El año pasado, el nuevo comisario de la RCMP, Bob Paulson, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra el acoso sexual dentro de las filas de la policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje