*

Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Subsidios para quienen se dejen esterilizar

    La India intenta parar explosión demográfica

    A partir de hoy la India tendrá mil millones de habitantes y, preocupado, el gobierno anunciará su nueva y polémica política para contener la explosión demográfica, que prevé subsidios para las parejas que acepten ser esterilizadas luego del segundo hijo.

    Jueves 11 de mayo de 2000 | 00:00
     <DT>Los sin techo en la India.</DT>

    Nueva Delhi, ANSA

    Hoy, a las 12,56 hora local, un funcionario y un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) tomarán en brazos a un recién nacido del hospital Safdarjung, en Nueva Delhi, para señalar el momento en que la India alcance la barrera de los mil millones de habitantes.

    “Para la familia del pequeño será un momento de alegría y de orgullo, pero, como país, tenemos que tener un momento de introspección y reflexión”, declaró a la agencia ANSA Anil Nanda, responsable para la población del Ministerio de Salud.

    Con un ritmo de crecimiento de más del 2 por ciento anual, India está en camino de superar a China como país más poblado del mundo. Se prevé que eso ocurrirá en el año 2025.

    “Tenemos 240 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años y el crecimiento proseguirá al ritmo actual durante, al menos, dos decenios”, explicó la directora del Consejo para la Población, Anjani Nayyar.

    Mañana, el gobierno anunciará cómo estará compuesta la Comisión Especial para la Población, centro de la estrategia de contención demográfica del gobierno de Nueva Delhi.

    La nueva política de natalidad se basa en la concesión de incentivos materiales a las parejas que acepten la esterilización tras haber tenido el segundo hijo y es objeto de críticas y apoyos por parte de los expertos.

    “A partir de los objetivos originarios de mejorar las condiciones sanitarias de las madres y de los niños, ahora estamos volviendo a un juego de números”, criticó Nayyar.

    Para este experto, India “tendría que mirar a la realidad social y hacer frente a todos los problemas relacionados con la población como el analfabetismo, el desempleo y las enfermedades de transmisión sexual”.

    Según Shiva Kumar, un economista que trabaja para la Agencia de la ONU para el Desarrollo (UNDP), la estrategia del gobierno indio es “demasiado inclusiva” y “no define claramente papeles y responsabilidades”.

    Además, el plan de acción gubernamental “no identifica las razones por las que el acceso a la asistencia sanitaria en India es tan difícil”, según agregó Kumar.

    En cambio, Michael Vlassof, representante para India del Unfpa, se mostró a favor de las autoridades indias.

    “Es verdad que en India existen incentivos que nunca han funcionado, pero también hay un fuerte énfasis en la salud de las mujeres y de los recién nacidos”, agregó Vlassof.

    “Este es el camino justo”, aseguró.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario