"Despliegue de fuerzas”

Rusia reabrirá bases militares navales en Cuba cerradas cuando cayó la URSS

El comandante de la Marina rusa, Víctor Chirkov

“Estamos estudiando la creación de puntos de asistencia y mantenimiento técnico en esos territorios amigos”, dijo el comandante de la Armada que insistió en la “necesidad de desplegar fuerzas de la Armada fuera de las fronteras de la Confederación”.

El comandante rehusó adelantar sobre otros puntos donde podría haber más bases rusas en Latinoamérica, aunque no descartó que “ello pueda ocurrir”, informa la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Cuba confirma el anuncio

“Diario de Cuba” reconoció la información a tiempo de recordar que se trata del primer acuerdo oficializado desde 2008, último contacto entre las armadas de ambos países, cuando una flota rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko, visitó el puerto de La Habana. Aquella fecha fue importante en tanto desde 1991, que ningún buque militar de la ex URSS llegaba al país.

En 2001, Rusia cerró la base de espionaje electrónico de Lourdes, último enclave de la presencia soviética en la isla.

Mientras tanto el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, se hizo eco del anuncio de Moscú, y confirmó que cederá el territorio de su país para que los rusos construyan un centro de mantenimiento en el  puerto de Kamran, aunque desestimó que vaya a ser una base militar como en la era del soviet.

Actualmente Rusia tiene solo dos bases en el exterior: la ucraniana de Sebastopol y la siria de Tartus, ésta última cuestionada por la actual guerra civil. La Armada rusa ha anunciado que desarrollará un programa de rearme, que incluye patrullaje global y que culminará en 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje