Raúl: "Aquí no habrá Siria ni Libia"

Cubanos celebraron en Guantánamo el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Raúl Castro propuso un diálogo «en igualdad de condiciones» a Estados Unidos, un día después de que este país exigiera una investigación «a fondo y transparente» de la muerte del opositor Oswaldo Payá en un accidente de tránsito el domingo. Washington respondió rápidamente afirmando que está dispuesto a conversar, pero primero el régimen castrista debe garantizar libertades y derechos humanos a su pueblo.

El gobernante comunista fustigó a «algunos grupúsculos» opositores que aspiran a que «aquí algún día suceda lo de Libia» o «lo que pretenden hacer con Siria», en alusión a las rebeliones e intervenciones en esos países árabes.

Sin embargo, no hizo alusión a la muerte del prominente opositor Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, quien falleció cuando el auto en que viajaba chocó contra un árbol, según la versión oficial, que ha sido cuestionada por dos de sus hijos.

Raúl Castro reiteró una propuesta de diálogo con Estados Unidos: «El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos».

«Vamos a discutirlos (los desacuerdos), sí vamos a discutir todo lo de Cuba, pero en igualdad de condiciones (…), pero vamos a discutir también los temas de los Estados Unidos, y estamos parejos», afirmó.

La respuesta de Washington llegó poco después: «Estados Unidos está abierto a buscar una nueva relación con Cuba, pero el gobierno castrista debe primero permitir a los cubanos el ejercicio de sus derechos y determinar su futuro», declaró el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Dijo que entre los pasos que necesita dar La Habana están garantizar la libertad de expresión, cesar el maltrato a disidentes, liberar a los presos políticos y excarcelar al subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por entregar ilegalmente material de comunicación en la isla.

El propio Hammer había exigido el miércoles una investigación «a fondo y transparente» de la muerte de Payá, quien falleció en el choque cerca de Bayamo (744 km al sureste de La Habana), según la versión oficial, pero sus hijos afirman que el auto fue sacado de la ruta por otro vehículo.

Dos políticos extranjeros que viajaban con Payá, un español y un sueco, no han hablado públicamente sobre las circunstancias del accidente, en el que murió también el opositor cubano Harold Cepero Escalante, de 31 años.

En el auto rentado iban el jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, Jens Aron Modig, quien sufrió lesiones leves, y el conductor, el activista español del Partido Popular (PP, derecha) Ángel Carromero, quien también sufrió lesiones leves y fue detenido tras salir del hospital.

La fiscalía cubana debe resolver si presenta cargos contra Carromero, de 27 años, quien permanece detenido desde el lunes en un centro de reclusión en Bayamo, dijo una fuente de la Embajada de España a la AFP.

El plazo de 72 horas que tiene la fiscalía para resolver la situación del español se cumple el viernes en la noche, agregó la fuente, que destacó que el detenido ha contado con asesoría consular.

El artículo 177 de la ley del tránsito cubana contempla de uno a 10 años de prisión para «el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona».

Modig, también de 27 años, permanece en un centro de migración en La Habana y no existirían obstáculos para que regrese a su país, según la cancillería sueca.

La Embajada de Suecia en La Habana no dijo una palabra sobre la situación de Modig, pero en Estocolmo la portavoz de la cancillería sueca, Katarina Axelsson, declaró a la AFP: «Por lo que sabemos, va a regresar tal como estaba previsto».

La portavoz se negó a aclarar cuándo Modig volverá a su país, si bien recalcó que usará el pasaje de avión y la reserva prevista para viajar.

«Queda la duda (de saber) si las autoridades cubanas ya terminaron totalmente con (lo relativo) a él», agregó.

Las autoridades cubanas no han informado sobre la situación legal de los dos políticos europeos, que estaban en Cuba con visas de turismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje