Santa Rita do Sapucai

Brasil experimenta el más moderno sistema de reducción de penas de cárcel del mundo

Foto: 3rdeye.mx

Allí, los presos tienen la oportunidad de reducir sus penas con un método de “trabajo” que prioriza la salud de los encarcelados, al tiempo de darles una ocupación que desestrese la monotonía del día a día.

Además según los sicólogos asistentes, el producto de este quehacer, promocionado en  la televisión local, está devolviendo la autoestima y la conciencia de vida comunitaria a muchos de los que practican la actividad.

Pedaleando se vive mejor

A través de bicicletas fijas implantadas junto a los celdarios, conectadas a generadores de electricidad que alimentan baterías comunes de vehículos pesados, los presos reducen sus penas. Las baterías empezaron a ser empleados en los artefactos de iluminación del “Paseo del río” en el parque central de la capital estatal, otrora un lugar sumamente oscuro y peligroso, actualmente recuperado gracias a un sistema de iluminación que emplea las baterías cargadas por los presos.

“La idea original era que pudieran ejercitarse y perder peso, pero también queríamos que eso les reportara un beneficio para estimularlos: ahora por cada tres días de trabajo en la bicicleta, tienen un día menos de sentencia”, explicó Gilson Rafael Silva, director de la prisión Santa Rita do Sapucai, a la cadena BBC Mundo.

Las bicicletas empleadas por los presos, fueron donadas por el cuerpo de policía local, mientras que jóvenes estudiantes de Ingeniería, hicieron las adaptaciones para generar electricidad durante el pedaleo; las baterías fueron donación de negocios vinculados a los automóviles desde talleristas a automotoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje