Cancilleres unánimes

La UNASUR exige que haya elecciones en Paraguay para permitirle reingresar al foro

Federico Franco / AFP

Los cancilleres de la UNASUR por unanimidad, votaron en la línea de sus presidentes en el MERCOSUR, lo que trae aparejado un nuevo bloqueo para los paraguayos, aunque en este caso no afecta sus aspectos económicos ni financieros.

De acatarse por parte del gobierno de Federico Franco lo resuelto por el bloque, debería de convocar a elecciones antes de las oficialmente previstas para abril del año entrante.

La UNASUR, está integrada por los países del MERCOSUR, a los que se suman Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Ratificar la unidad política”

“Existe consenso en todos los países de la UNASUR, por ratificar la unidad política y esto significa que todos queremos contribuir a que, por la vía democrática, se pueda restablecer el sistema político en Paraguay”, afirmó Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel de UNASUR, para el seguimiento de la realidad política en Paraguay.

Agregó el dignatario que se espera no obstante “un proceso electoral transparente” para las elecciones de abril de 2013, en  caso que el gobierno de Franco no acepte adelantar los comicios.

“Paraguay debe mostrar respeto por las libertades políticas, los derechos humanos, y la libertad de expresión, como condiciones básicas para su reingreso a la entidad”, enfatizó.

El grupo de entendidos en la evolución de la crisis paraguaya volverá a reunirse en Lima, el próximo 13 de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje