Crisis se ahonda

Cataluña se derrumba y pide rescate de 42.000 millones de euros

Tras que las comunidades autónomas de Valencia, seguida por Murcia, pidieran rescate al gobierno central, la Generalitat catalana reconoció no poder hacer frente a los acreedores.

El portavoz del gobierno autónomo, Francesco Homs, anunció que el Ejecutivo, se acogerá “a todo tipo de lineas de financiación que faciliten nuestra tesorería, es lo que hemos venido haciendo y es nuestra obligación”.

Se desconoce cuánto pedirá Cataluña

Si bien las autoridades catalanes afirman que “no se trata de un rescate” todos apuntan que la deuda que mantienen implica un pedido de fondos, que difícilmente pueda catalogarse de otro modo.

Los catalanes no se amedrentan ante ello y refutan que hay “una operación mediática para desgastar la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España”. Los mismos voceros de gobierno autónomo dijeron que ya se aprobó el plan de ajuste “y tenemos una condición de seguimiento por parte del gobierno central, no hay ninguna nueva condición”, apuntaron.

“Considerar a las líneas de crédito que ofrece la administración central del Estado para tener acceso a las líneas de liquidez como un rescate es un error, porque la idea de rescate o de intervención tienen una connotación catastrofista”, dijo el portavoz catalán, que no obstante reconoció que en Barcelona están dispuestos a aceptar las condiciones que se les impongan para acceder al dinero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje