Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • 260 mil asesinados

    Varsovia conmemora los 70 años de liquidación del gueto judío por los nazis

    Las ceremonias de conmemoración del 70º aniversario de la liquidación del barrio judío de Varsovia por los nazis, una operación en la que murieron 260.000 personas, comenzaron el domingo con una exposición de dibujos inéditos sobre la vida cotidiana del gueto.

    Domingo 22 de julio de 2012 | 13:00

    Uno de los dibujos representa a los alemanes reuniendo a los judíos, otro a un hombre tirando de una carreta en la que transporta el cuerpo de su mujer fallecida de hambre, un tercero a un niño de 10 años rodeado de guardias.

    Los dibujos están acompañados de comentarios del dibujante, del que solo se conoce el apellido -Rozenfeld-, y fueron presentados por el Instituto de Historia Judía en una galería de arte frente al palacio presidencial de Varsovia.

    En medio de la exposición, los organizadores presentaron, sobre un pedestal, un pedazo de pan negro de 140 gramos, la ración cotidiana en el gueto de Varsovia.

    El gueto judío de Varsovia era el más importante de los instaurados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, Varsovia tenía la mayor comunidad judía del mundo, después de la de Nueva York.

    Un año después de haber invadido Polonia, el ocupante alemán había creado, en octubre de 1940, en pleno centro de Varsovia, un barrio especial, cerrado y rodeado de muros, para encerrar allí a casi medio millón de judíos. El hambre y las enfermedades diezmaron a esta población, hacinada en una superficie de apenas 3 km2.

    El domingo en la tarde se llevará a cabo una marcha en memoria de las víctimas más jóvenes del Holocausto y del pediatra y defensor de sus derechos, Janusz Korczak.

    Las ceremonias terminarán con un gran concierto en el antiguo barrio del gueto de Varsovia.

    Es la primera vez que se organizan ceremonias para conmemorar la liquidación del gueto de la capital polaca.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario