*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Chile

General fascista de Pinochet se dice avergonzado pero no arrepentido por violaciones a los DDHH

El general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei, quien desde 1978 fue parte de la Junta Militar que gobernó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo sentirse avergonzado por la violación a los DDHH que se produjeron durante ese régimen.

hs Actualizado a las hs

Fernando Matthei

“Me siento avergonzado que nosotros siendo gobierno militar y yo siendo parte importante del gobierno militar se hayan violado derechos humamos. No puedo decir que no sabía, por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso”, dijo Matthei, en declaraciones al canal CNN Chile.

El exgeneral Matthei, quien fue parte de la Junta Militar hasta el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, afirmó que en ese tiempo se le mintió cuando preguntó sobre las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, afirmó que no se arrepiente de lo sucedido.

“Tenía la responsabilidad de la defensa de mi país y de conducir la Fuerza Aérea de Chile, de eso respondo plenamente. Estábamos casi en guerra y eso también era un hecho histórico”, aseveró.

Durante la dictadura de Pinochet, quien falleció en diciembre de 2006, se registraron más de 40.000 víctimas, entre ellas 3.225 muertos o desaparecidos. El resto fueron encarcelados y torturados, según un último informe oficial revelado en agosto de 2011.

Las declaraciones de Matthei se produjeron luego de que una investigación de un juez chileno develara que el también exgeneral Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, murió luego de ser torturado en la Academia de Guerra Aérea en 1974.

Matthei dijo haber sido amigo de Bachelet, y calificó de inaceptable el hecho de que “fuese maltratado en esa forma indigna”, y aseveró que no tuvo responsabilidad en la muerte del padre de la ex mandataria chilena, con quien dijo tener una relación amistosa, al igual que con su madre, Angela Jeria.

Los coroneles retirados Ramón Cáceres y Edgar Ceballos fueron detenidos el 17 de julio y serán procesados tras ser acusados por la muerte de Bachelet.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas que involucran a unos 700 militares y agentes civiles que participaron en la dictadura.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.