¿Hay uruguayos?

Cientos de latinoamericanos emigrados a Siria son buscados por sus embajadas

Escombros en Siria / AFP

Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Cuba, tienen cientos de compatriotas viviendo en la capital siria. Las embajadas están tratando de localizar a los ciudadanos de sus países, algo que ha sido desde iniciativa de los mismos damnificados, hasta una misión de rastreo de los diplomáticos.

De momento, se desconoce la existencia de uruguayos residiendo en Siria, que hayan recurrido a pedir ayuda en alguna embajada de nuestros países vecinos.

El incierto destino de los latinos

Mientras alguna embajada como la chilena ha pedido a sus ciudadanos que “abandonen el país teniendo en cuenta el agravamiento de la situación interna”, el embajador argentino en Damasco dijo a la cadena británica BBC que “la situación es de máxima alerta: no es malo tener previstas varias opciones porque en el momento de utilizarlas es difícil pensar en cómo. Falta saber el cuándo”.

El embajador Roberto Ahuad dijo que se mantiene en contacto con las familias argentinas en Siria y que ha renovado todos los pasaportes.Anunció que sus planes de contingencia alcanzan desde alternativas de evacuación hasta contactos con “congregaciones religiosas en Líbano para alojamiento en un convento”.

Había unos 260 argentinos en Siria de los que 60 fueron evacuados. Hay una comunidad chilena de unas 300 personas, de los que una cincuentena ya partieron. Brasileños y venezolanos son menos y sus circunstancias están siendo coordinadas, afirmaron los  representantes en Damasco.

La cadena BBC informó no haber logrado contactar a la legación cubana en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje