Renunció controlador

Banco HSBC pidió “disculpas” por permitir lavado de dinero del narco mexicano

También se comprobó que el banco había lavado fondos de Irán y Siria, ambos censurados en sus operaciones financieras en Estados Unidos por la Casa Blanca.

El jefe del departamento de control del banco británico, David Bagley, anunció que ya había presentado su renuncia. “He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo sirva como jefe de control”, dijo ante los parlamentarios.

Banco pide una “transición ordenada”

Por su parte las autoridades bancarias acordaron otros cambios en el personal actuante, aún no reveladas, en el marco de una “transición ordenada”, según la calificaron.

El Senado norteamericano había revelado un informe tras un año de indagatorias según el cual el banco estaba operando a través de sus filiales con fondos de los carteles del narcotráfico mexicano. También de fondos procedentes de las Islas Caimán, de donde habrían sido obligados a cancelar unas 50.000 cuentas, según publica el diario mexicano El Universal.

El presidente del comité parlamentario que analizó la situación, el demócrata Carl Levi, dijo que había “gran preocupación” en tanto el banco no tomó ninguna acción “ni formal ni informal” durante varios años para evitar que se blanqueara más dinero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje