*

Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • "Necesidad de mejoras"

    El Vaticano promete “reforzar” sus esfuerzos en lucha contra lavado de dinero

    El Vaticano está dispuesto a "reforzar" sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, declaró el miércoles un alto responsable de la Santa Sede, tras la publicación de un informe del Consejo de Europa en ese sentido.

    Miércoles 18 de julio de 2012 | 17:07

    Benedicto XVI / AFP

    “Sentamos las bases de un sistema de lucha contra el reciclaje y el financiamiento del terrorismo, sólido y duradero”, declaró Monseñor Ettore Balestero, subsecretario a cargo de los Informes con los Estados en una conferencia.

    El Vaticano desea ahora “reforzar este sistema” para convertirse en un “socio fiable de la comunidad internacional”, agregó.

    Los expertos de Moneyval, organismo especilizado del Consejo de Europa, estimaron el miércoles que los procedimientos contra el lavado de dinero fueron netamente mejorados estos últimos meses en el Vaticano, pero que todavía tiene progresos que hacer, principalmente para reforzar el control del banco del Vaticano.

    El Vaticano obtuvo una nota satisfactoria para 9 de las 16 recomendaciones “esenciales” (de un total de 49 recomendaciones).

    Para Balestero, este informe constituye “no el fin, pero una etapa en nuestro compromiso constante para conjugar el compromiso moral y la excelencia técnica”.

    El prelado recordó “lo cumplido y los primeros resultados”, en especial en el refuerzo de la cooperación internacional. Pero reconoció “la necesidad de mejoras”, como por ejemplo en el control del Banco Vaticano.

    La publicación del informe de Moneyval se produce cuando el Vaticano se encuentra en medio de la atención pública por las decenas de documentos secretos revelados y la destitución de su banquero.

    El Instituto para las Obras de la Religión (IOR), “el banco del papa”, que durante los años 1980 estuvo implicado en polémicos escándalos vinculados a la mafia, las logias masónicas y los servicios secretos, pulió su imagen durante el pontificado de Benedicto XVI, quien quería que el Vaticano se incorpore a la lista de Estados transparentes en la lucha contra el blanqueo de dinero. AFP

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario