*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Gran Bretaña

The Economist, bajo el título “Mercosur, R.I.P.?” anticipa el fin del bloque

La conocida publicación de finanzas británica en su edición de este viernes anticipa que “el proteccionismo, y la admisión de Venezuela rompiendo las reglas, socavaron fatalmente un bloque comercial que una vez fue prometedor”.

hs Actualizado a las hs

Sede del Mercosur / Presidencia

Remarcó en tal sentido que los nuevos gobierno de izquierdas en Argentina y Brasil., están viendo al Mercosur “más como una fortaleza que como un puente”, lo que entiende está socavando directamente los vínculos entre los socios, “afectando a los más pequeños miembros y salvando autónomamente a los grandes”.

La publicación entiende que no obstante estas dificultades, el bloque podría sobrevivir como ha ocurrido a otros en medio de turbulencias propias de sistemas que se integran, “pero una nueva crisis autonflingida, un nuevo problema que podría romperlo definitivamente” ha golpeado al Mercosur: la sanción a Paraguay y el ingreso venezolano.

Venezuela y Paraguay: democracias “erróneas”

Tras describir la situación imperante en Paraguay previa y durante el golpe de Estado parlamentario, así como las consecuencias de suspensión adoptadas por el bloque, así como el ingreso inmediato de Venezuela al Mercosur, el artículo considera que se tomaron decisiones “perversas” desde la óptica jurídico-politica. ¿Qué hace estas decisiones más perversas aún? Que la democracia de Venezuela es tan errónea como la de Paraguay, aunque de diferente manera”.

En cuanto a la decisión contra Paraguay menciona a nuestro país, donde especula que “la decisión ya está provocando remordimiento en Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori, estableció que era tal vez la más grave herida institucional en la historia del Mercosur. Además el Ministro de Relaciones Exteriores del país, criticó la forma en que fue tomada la decisión”.

Calificó finalmente la realidad actual del Mercosur como “un grupo que se compone de besos y abrazos entre compañeros, pero que de poco sirve en el mundo actual”.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.