Imprimir Enviar por correo
Último momento
Iniciar sesión
Registrarse

Recordando a Allende: estudiantes exigen en Chile nacionalización del cobre

Foto: mst.org.ar

“Si el cobre fuera chileno, la educación sería gratis” fue el slogan con que los estudiantes secundarios y universitarios volvieron a marchar por las calles de Santiago, exigiendo al presidente Sebastián Piñera que adopte la misma medida para destinar los fondos a la gratuidad educativa.

Chile continúa siendo el primer productor mundial de cobre, con un 33% de la producción total del planeta. Un tercio del volumen extraído anualmente es producción estatal a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Sin embargo las otras dos terceras partes continúan en poder de las multinacionales, gracias a la devolución que les hizo la dictadura de Augusto Pinochet.

Que el cobre sirva para desarrollar a la gente

“El cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”, enfatizó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El gobierno de Piñera enfrenta una dura lucha con los estudiantes desde abril de 2011 debido a los altos costos de la educación, en uno de los sistemas más privatizados del mundo por orden del gobierno de Pinochet Ugarte.

Las movilizaciones estudiantiles para que se vuelva al sistema predictadura, con educación laica y gratuita, han encontrado buen respaldo en la clase media chilena, que encuentra cada vez más difícil enviar sus hijos a estudiar. Los movimientos estudiantiles amenazan que harán todo lo posible para que su reclamo incida en las próximas elecciones nacionales.

Te puede interesar...
BRASIL

Reforma educativa de Michel Temer despierta rechazo en el Congreso y la sociedad

RELACIONES

Cuba dispuesta a mantener los diálogos con EE.UU tras el cambio de Gobierno

11S

EE.UU. aprobó la entrada en vigor de la ley que permite a las víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita

ARTE Y POLÍTICA

Roger Waters pide renunciar a Enriqu Peña Nieto durante recital en México

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión