*

Recordando a Allende: estudiantes exigen en Chile nacionalización del...
Gratuidad educativa

Recordando a Allende: estudiantes exigen en Chile nacionalización del cobre

En la misma jornada que en julio de 1971, el presidente chileno Salvador Allende nacionalizó la mayoría de los yacimientos de cobre del país, los estudiantes reanudaron sus movilizaciones en procura de educación pública gratuita y de calidad.

hs Actualizado a las hs

Foto: mst.org.ar

“Si el cobre fuera chileno, la educación sería gratis” fue el slogan con que los estudiantes secundarios y universitarios volvieron a marchar por las calles de Santiago, exigiendo al presidente Sebastián Piñera que adopte la misma medida para destinar los fondos a la gratuidad educativa.

Chile continúa siendo el primer productor mundial de cobre, con un 33% de la producción total del planeta. Un tercio del volumen extraído anualmente es producción estatal a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Sin embargo las otras dos terceras partes continúan en poder de las multinacionales, gracias a la devolución que les hizo la dictadura de Augusto Pinochet.

Que el cobre sirva para desarrollar a la gente

“El cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”, enfatizó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El gobierno de Piñera enfrenta una dura lucha con los estudiantes desde abril de 2011 debido a los altos costos de la educación, en uno de los sistemas más privatizados del mundo por orden del gobierno de Pinochet Ugarte.

Las movilizaciones estudiantiles para que se vuelva al sistema predictadura, con educación laica y gratuita, han encontrado buen respaldo en la clase media chilena, que encuentra cada vez más difícil enviar sus hijos a estudiar. Los movimientos estudiantiles amenazan que harán todo lo posible para que su reclamo incida en las próximas elecciones nacionales.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta