US$ 30.000 millones

Nicaragua aprueba construir un canal interoceánico como el de Panamá

Foto: AFP

La ley que fue catalogada de “histórica” por los legisladores que la aprobaron, reconoce que se deberá acceder a capitales privados para financiar hasta el 49% de la obra. El Estado será dueño del 51% de las acciones que se emitirán y ofrecerá el resto a países, organismos internacionales o personas jurídicas.

Se necesitarán 30.000 millones de dólares para concretar la obra que deberá estar terminada antes de los 10 años siguientes a su iniciación.

Una obra postergada por décadas

El canal está siendo postergado desde hace décadas por las administraciones de los países con posibilidad geográfica de emprender el desafío interoceánico, y aunque incluso Panamá llegó a la aprobación legal de un nuevo canal, nadie ha logrado comenzar la obra siquiera.

El canal se considera necesario a futuro ya que el porte de los megacargueros está en aumento constante y los buques de 250.000 toneladas encuentran dificultades para cruzar por Panamá, además que los tiempos de espera se acrecientan en períodos de auge transportista.

El canal de Panamá tiene una profundidad de 12,5 metros lo que ya obstaculiza e impide el paso de algunos buques cargados a tope: el nuevo canal tendría 22 metros de calado.

Desde el Poder Ejecutivo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, aseguró que ya China, Rusia, Brasil y Venezuela, han anunciado su intención de participar en el proyecto.

En el Parlamento la novel presidenta de la Comisión de Infraestructura que trabajará en el futuro del canal, dijo que será “una vía de comunicación alternativa para todo el mundo y una fuente de desarrollo para el pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable que le permita erradicar la pobreza”.

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