Hallazgo sorprendente

Una carta revela que Hitler protegió a un ex camarada judío de regimiento

Ernst Hess, el ex camarada de Hitler / AFP

El documento, fechado en 1940 y que lleva el sello del jefe de las SS, Heinrich Himmler, certifica el deseo de Hitler de proteger a su antiguo compañero de armas de la política antijudía del régimen nazi.

«Jewish Voice from Germany» publica una copia del documento hallado por Mauss, miembro del comité de redacción de esta publicación.

El documento indica que Ernst Hess, entonces juez del tribunal de Dusseldorf, «estuvo durante la guerra 1914-1918 en la misma compañía que el Führer y fue provisionalmente el jefe de la compañía del Führer».

Aunque se reconoce explícitamente a Hess como «judío con cuatro abuelos judíos», la carta subraya el deseo de Adolf Hitler de que se considere «con benevolencia» la demanda de Hess de gozar de tratamiento especial.

La carta termina con una invitación a las autoridades competentes a que «dejen tranquilo» al interesado.

Sin embargo, según la historiadora, la protección del Führer sólo fue temporal, entre el 19 de agosto de 1941, la fecha del documento, y la primavera de 1941, cuando Hess fue deportado al campo de Milbertshofen, cerca de Múnich.

«El documento se refiere al ‘deseo’ (‘Wunsch’ en alemán) del Führer y esto es algo realmente sorprendente«, dijo a la AFP Susanne Mauss. Según la historiadora citar a Hitler en este tipo de documentos era un hecho excepcional.

Mauss encontró la carta cuando estaba preparando una exposición llamada «Abogados sin derecho» sobre la historia de los abogados judíos en el distrito de Dusseldorf.

Ernst Hess, cuya hija, Ursula, tiene ahora 86 años, sobrevivió a la guerra y murió el 14 de septiembre de 1983 en Fráncfort. Su hermana Berta murió tras ser deportada. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje