Crisis europea

Gobiernos compiten con aristócratas para vender castillos y obras de arte

El cuadro de John Constable, The Lock, valuado en 30 millones de dólares

El caso más sintomático –y el primero de la cadena- es el de Grecia, donde del comercio de obras de arte hacia el exterior se multiplicó mientras sectores e islas enteras en poder del Estado, entraron al mercado inmobiliario.

Desde los museos helénicos se ha declarado una alarma total ante la desaparición de centenares de piezas descubiertas por privados que la normativa obliga sean vendidas al Estado.

Pero ante la falta de fondos, el patrimonio no comprado “se pierde” o es “robado” de las manos de los poseedores.

El tema de la venta de islas está en auge, pero los compradores tampoco abundan. Algo similar ocurre en Gran Bretaña donde miles de hectáreas de bosques, que eran sacrosantos para la tradición celta, están ahora a disposición de lo privado.

España en la hora de la decadencia aristocrática

La salida a remate de la obra The Lock (La Esclusa) de John Constable, que se encontraba en manos de la baronesa Carmen Thyssen, que declaró a la prensa “estar sin un euro en la cartera”, abrió la puerta de una aristocracia cerrada al público en sus cuentas como casi ninguna. La obra está valuada por encima de los 30 millones de dólares y será rematada en Londres.

Descendientes de familias nobles aparecen embarcados en la venta de sus castillos, palacios y casas solariegas, como única forma a la vista de sanear las arcas de la estirpe.

Los economistas afirman que no es de extrañar se produzca el llamado “efecto derrame de la adversidad”: el costo de mantener estas propiedades es cada vez más difícil en tiempos que el sistema financiero ofrece más dudas que certezas.

En tal sentido el portal Aldeasabandonadas.com que se dedica a la comercialización principal de casas señoriales, castillos y palacios afirma estar teniendo un 20% más de solicitudes de publicación y hasta un 50% más de consultas que en años anteriores.

Hay falta de compradores en el rubro, ya que los proyectistas de hoteles y posadas, los más frecuentes compradores, están a la espera de qué ocurrirá en sus respectivas áreas de inversión.

Mientras tanto, los españoles ya compiten con Italia, que como afirman los operadores “tiene de todo en venta”: islas, playas, faros, castillos y hasta las cimas de los montes Dolomitas, están en oferta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje