Tensión en aumento

Comienza embargo petrolero de Europa a Irán por controversia nuclear

El yacimiento de gas South Pars, en Irán / AFP

Los países europeos venían comprando a Irán unos 600.000 barriles de petróleo diarios –casi el 25% de las exportaciones de crudo iraní- lo que se ha ido reduciendo desde inicios de 2012, hasta que este 1º de Julio la restricción se convirtió en total.

Se trata de una de las medidas más duras contra el régimen de Teherán desde que se estancaron las conversaciones por la controversia nuclear.

Mientras la Organización Internacional de Energía Atómica continúa sin acceso total a las instalaciones nucleares de Irán, los países occidentales aumentan su presión sobre el régimen islamista: Occidente afirma que están construyendo un arma nuclear, Irán dice que el plan es solamente para la generación de energía eléctrica.

El fracaso en la última ronda de negociaciones por el tema hizo que la medida finalmente se aplicara, algo que los iraníes esperaban no ocurriera.

Mañana martes hay una reunión clave

“Esperamos que la Unión Europea considere el asunto de forma más racional y sensata: nadie se beneficia con este enfrentamiento”, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.

Por su parte el jefe del equipo negociador nuclear iraní, Said Yalili, envió una misiva a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton señalando que las “medidas ilegítimas” dañarán seguramente las próximas conversaciones sobre el tema nuclear.

Mañana martes en Estambul comienza una nueva ronda de negociaciones técnicas entre Irán y las seis potencias nucleares (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Francia), donde el sexteto intentará que los iraníes cedan a la presión económica de que son objeto.

El gobierno de Teherán reconoció que este año las ventas de petróleo han caído un 30%, mientras la Agencia Internacional de Energía dicen que cayeron un 40%. Irán es el tercer exportador de petróleo del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje