Cumbre europea

Líderes de la Eurozona deben resolver hoy la solución final a la crisis

Angela Merkel / AFP

En lo concreto, los máximos dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en Bruselas, con el anuncio anticipado de que la solución está a la vista.

Mientras muchos observadores creen que tienen ya “algo cocinado”, otros apuntan que se trata de más fuegos artificiales y que están cada vez peor posicionados, por lo que no tienen más remedio que improvisar para su público: los votantes.

Pero en algunos casos como el de Italia, si el primer ministro Mario Monti, vuelve de Bruselas con las manos vacías la crisis política está en el horizonte, donde Silvio Berlusconi vela armas.

España dice que tiene el apoyo alemán para recapitalizar directamente su banca, sin que haya garantía del Estado español, algo que concibe como real un núcleo duro que rodea a Rajoy. Pocos más.

Hoy, soluciones para estabilizar mercado, hoy.

El Consejo Europeo ha presentado un documento que será aprobado en el cual apunta hacia la unión política como la solución a la crisis. Sin embargo esa posibilidad no es vista por muchos como garantía de que los mercados vayan a estabilizarse. Aunque claro, si la estabilización no se logra, la única opción es el desastre.

La clave de la solución parece estar en la compra de bonos a través del Banco Central Europeo, del más corto plazo, lo que activará el mercado de la deuda pública en positivo.

La otra carta son los mecanismos de rescate, pero nadie quiere arriesgar apuestas con pagos a corto término y condiciones aberrantes para la ciudadanía europea que no dudará un instante en hacer caer gobiernos que insistan en poner a la gente en la calle o cuando menos en situaciones desconocidas  para la mayoría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje