Medio millón en mitin

México: izquierdista López Obrador cierra campaña electoral con multitudinario acto

López Obrador en el Zócalo

Ante más de 450.000 simpatizantes que según fuentes de la alcadía abarrotaron el Zócalo (plaza central) y calles aledañas, el candidato de una coalición que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetió contra el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien las encuestas dan entre 41% y 45% del voto, con una ventaja de hasta 17 puntos.

«Vamos a volver a ganar la presidencia. A nuestros adversarios no les ha funcionado su estrategia, el intento de imponer a Peña mediante la mercadotecnia y la publicidad», dijo López Obrador al referirse a la polémica elección de 2006, en la que fue derrotado por un estrecho 0,56% por Felipe Calderón, del conservador Acción Nacional (PAN).

«¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!», le respondía la multitud, que agitaba banderas amarillas y naranja, los colores de los partidos que apoyan a López Obrador, seguido de la proclama «¡presidente! ¡presidente!».

El candidato izquierdista, que a comienzos de junio evocó el fantasma de un fraude en los comicios, aunque luego se comprometió a respetar los resultados, aseguró que «la gente quiere un cambio verdadero, y no lo podrán impedir ni con la guerra sucia ni con la compra de lealtades, de conciencia y de votos».

«¡Si hay imposición, habrá revolución!», «¡Es un honor estar con Obrador!», eran algunos de los lemas que hacian eco en los edificios coloniales del centro histórico.

El candidato de 58 años encabezó, con decenas de miles detrás de él, una manifestación que arrancó en el emblemático Angel de la Independencia y recorrió el Paseo de la Reforma. A su paso, se le sumaban miles de simpatizantes.

En el Zócalo, sitio emblemático para la izquierda, que concentra en la capital su voto duro, esperaban a López Obrador más de 150.000 personas. El político tuvo que abordar el tren subterráneo para llegar a la plaza central.

Los llamados a permanecer alerta y a cuidar el voto han hecho eco entre sus seguidores, que se declaran dispuestos a movilizarse, como ocurrió en 2006.

«Pensamos que va a ganar, pero hay un ‘pero’, está el (probable) fraude», dice Julia Alatorre, una mujer de 65 años que viajó desde el estado de Veracruz (este), uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico.

«Las encuestas reales dicen que él (López Obrador) va arriba, pero los monopolios nos hacen creer a la gente que va a ganar Peña», señalaba Pedro González, un comerciante de 48 años al advertir que si el izquierdista «convoca a una movilización, la gente se va a unir».

Unas horas antes, el movimiento universitario denominado #Yosoy132, que se declara apartidista pero se opone a Peña Nieto, realizó una protesta en la que quemó una piñata con la imagen del candidato priista, cuyo posible triunfo ven como un retroceso democrático y una imposición mediática.

Josefina Vásquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna desde 2000, se mantiene en la tercera posición con alrededor de 24% de las intenciones, y cerraba también su campaña esta noche en la ciudad de Guadalajara (oeste), mientras que Peña Nieto lo hizo en Toluca (este).

La ley electoral marca que este miércoles concluyen las actividades proselitistas para la votación del domingo, en la que además de presidente se renovarán las dos cámaras del Congreso, se elegirán 6 gobernadores y alcaldes de más de novecientos municipios, incluida la capital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje