Calor y sequía

Organización Meteorológica Mundial alerta por arribo de “El Niño” en julio

En América del Sur El Niño ha generado importantes sequías

En un comunicado emitido este miércoles, la OMM afirma que los últimos relevamientos coinciden en que por una semanas más se mantendrá la tendencia, pero que en julio próximo podría registrarse el primer episodio capaz de producir un aumento de la temperatura en pleno invierno y posteriores faltas de lluvia.

“Hay una acumulación de calor en la zona más profunda del océano Pacífico tropical”, explica el modelo de la OMM, “es poco probable que vuela a formarse un episodio de La Niña”, agrega dando por concluído casi el período de posibilidad.

Ahora el período es hasta diciembre

La OMM afirma según los centros de predicción climática y expertos en todo el mundo dedicados a evaluar la evolución atmosférica y oceánica, que “la mayoría de los modelos climáticos estudiados, predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y setiembre, que se prolongará hasta finales de 2012”.

Esto traerá aparejado temperaturas inusualmente cálidas en el centro y este del Pacífico ecuatorial, lo que aparejará cambios importantes en las áreas continentales allegadas.

En su última presencia El Niño aparejó importantes sequías en América del Sur –Uruguay incluido- así como en Australia, Indonesia y su zona de influencia, mientras provocó lluvias intensas en Ecuador y Perú, principalmente.

La OMM advierte no obstante que el modelo de El Niño es relativamente impredecible y no existe una predicción posible sobre la intensidad con que se manifestará este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje