Culpan al Mercosur

Gobierno paraguayo denuncia ante OEA otra “triple alianza” en su contra

Sede del Mercosur / Presidencia

El embajador de Paraguay ante el organismo, Hugo Saguier dijo al diario paraguayo ABC Color que existe un documento que circula internamente entre los tres países donde se establece la expulsión de Paraguay de la Unasur y del Mercosur.

Si quieren conformar otra Triple Alianza háganlo… no va a ser la primera vez”, dijo el representante guaraní, en recuerdo de la guerra librada entre 1865 y 1870 que convirtió a su país, el más industrializado de América en esa época, en el más devastado y atrasado de la región para finales del siglo XIX.

En ese sentido el nuevo gobierno de Paraguay pidió el respaldo de la OEA, en tanto afirma que la asunción de Franco está dentro de lo establecido por la Constitución de su país.

90% de los paraguayos prefiere salir del Mercosur

Según el representante diplomático de Paraguay, “se está coordinando para echarnos del Mercosur. Si lo quieren hacer, háganlo (…) el 90% de la población paraguaya optaría por el retiro del Mercosur” afirmó.

Mientras tanto las delegaciones de las naciones acusadas mantuvieron silencio al respecto, a la espera del veredicto desde Mercosur y Unasur, solamente en Brasil se dijo a nivel de Cancillería que era “innecesario” recordar a la Triple Alianza.

Ahora, la OEA, habrá de enviar una misión especial a Paraguay para evaluar la situación que llevó a la caída de Lugo, así como a las condiciones en las que asumió el vicepresidente Federico Franco.

El secretario general, José Miguel Insulza hizo el anuncio después que se reunieran en carácter urgente en Washington, los 34 miembros activos de OEA que no llegaron a un consenso sobre las disposiciones a adoptar ante la realidad guaraní.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje