*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Presentan video

Policía colombiana acusa a las FARC de usar niños para activar bombas

Un video presentado en la televisión colombiana por la policía, denuncia que la guerrilla está utilizando niños, con el cuerpo pintado de verde para camuflarse y poder activar explosivos en la selva sin ser advertidos.

hs Actualizado a las hs

Foto: elfrente.com.co

La Policía Nacional, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han utilizado también a menores camuflados de esta forma como francotiradores contra tropas regulares.

En el video distribuído en la televisión local, se muestra a una supuesta guerrillera de 14 años, semidesnuda y pintada de verde, cubierta de explosivos, que fuera herida y capturada en la zona de Catatumbo, noreste colombiano, después de enfrentamientos en la zona.

Otro jóven camuflado, un varón de 17 años, aparece muerto en el video, después de haber activado explosivos contra los regulares y morir en acción, según la versión de la policía.

La comandancia de Policía de Santander, afirmó que se están secuestrando menores para un entrenamiento inhumano de ocho meses, tras el cual son empleados como niños-bomba en los combates.

Gobierno denunciará ante organizaciones humanitarias

Las autoridades gubernamentales anunciaron que harán las denuncias correspondientes ante las organizaciones de derechos humanos involucradas en las combates entre las FARC y el ejército. De momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una entidad oficial, ha denunciado la práctica.

Según los números del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que auspicia el gobierno, entre 2002 y 2011 se desmovilizaron unos 3.000 menores de edad que eran obligados a formar parte de grupos armados ilegales.

Sin embargo, el intendente de Policía Carlos Duarte, que fuera dejado en libertad después de 13 años de cautiverio con las FARC, junto a otros nueve militares, negó que durante su captura haya visto niños-guerrilleros y reconoció que la mayoría tenía por encima de los 20 años.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.