Convocan movilizaciones pacíficas

Lugo mantiene su gabinete en paralelo y asiste a las cumbres de Unasur y Mercosur en Mendoza

Lugo y su gabinete "en las sombras"

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades.

«Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros», dijo el presidente destituido.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay aseguró que la Constitución no prevé el adelantamiento de las elecciones presidenciales, luego de reconocer a Franco como jefe del Estado.

«Las elecciones internas de los partidos políticos se deben realizar sí o sí entre el 9 de diciembre del 2012 y el 20 de enero del 2013, mientras que las elecciones generales se deberán realizar el 21 de abril del 2013″, precisó el TSJE.

Por otra parte, el Frente Nacional por la Defensa de la Democracia en Paraguay -integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanas- anunció una serie de movilizaciones pacíficas a partir del martes, tras una jornada de reuniones con Lugo, quien manifestó su apoyo.

El domingo, unas 2.000 personas protestaron contra el nuevo gobierno.

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica más allá de la falta de reconocimiento al nuevo gobierno y de la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina.

Lugo anunció que será él, y no Franco, quien asista a las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del bloque económico de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que se celebrarán en Mendoza, Argentina, el jueves y viernes próximos.

Tras reunirse con sus ministros, entre los que se encontraban el ex canciller Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, Lugo dijo a la AFP que en la reunión de la Unsaur entregará en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala.

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza y Lugo solicitó a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) «tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada».

Por su parte, Estados Unidos se declaró «bastante preocupado» por la rapidez del juicio político que destituyó a Lugo, indicó la portavoz del Departamento de Estado, que precisó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con su par brasileño, Antonio Patriota, durante el fin de semana respecto a esta situación.

La portavoz indicó que Estados Unidos adoptará una reacción a lo ocurrido en Paraguay en concertación con sus socios de la OEA, organismo que convocó para mañana martes a su Consejo Permanente para tratar la crisis paraguaya.

En el plano financiero, la agencia calificadora Standard and Poor’s colocó la nota de la deuda soberana de Paraguay bajo perspectiva «negativa». La decisión sobre un posible recorte de su calificación «BB-» será tomada en los próximos tres meses, cuando se esclarezca el impacto de los recientes acontecimientos, afirmó.

Mientras tanto, el presidente Franco juramentó a varios ministros en la sede del gobierno y la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por Lugo para anular el juicio político que le entabló el Congreso.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando.

Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje