Logro sanitario

Cuba logra erradicar la hepatitis “B” entre los menores de 15 años

Desde hace 23 años que no se reporta ningún caso de la enfermedad entre niños y adolescentes cubanos, gracias a la inoculación obligatoria de la vacuna cubana Heberbiovac HB, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La inmunización con la vacuna brinda protección de por vida, según informó la doctora Maira Fonte Reyes, especialista en Higiene y Epidemiología de la isla.

Agrego la especialista que las estadísticas actuales coinciden también en que la incidencia de la hepatitis viral aguda del tipo “B” se redujo en un 99% desde 1989. Ese año se registraron 2.194 casos, mientras que en 2011 se reportaron 21 casos, todos de edad superior a los 30 años.

De insuficiencia hepática a cáncer

La hepatitis “B”, es uno de los virus identificados como potenciales causantes de inflamación hepática y pueden llegar a transformar la enfermedad en crónica, con avances que van desde la insuficiencia hepática aguda, pasando por la cirrosis y derivar en cáncer.

A principios de este mes de junio, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano, afirmó que realiza nuevos ensayos clínicos para medicamentos eficaces contra las hepatitis “B” y “C”.

Se trata de un interferón con un tiempo de acción más amplio lo que reduce las aplicaciones. Cuba demostró líneas de avanzada en estos campos durante el Taller Nacional de Aplicación de Productos Biotecnológicos en Hepatología, que sesionó en La Habana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje