Médico cirujano

El vicepresidente Federico Franco asume en Paraguay en sustitución de Lugo

Federico Franco

Franco, de 49 años y miembro del Partido Liberal, tomó el juramento en medio de aplausos y en una sala bicameral repleta, poco más de una hora y media después que el Senado paraguayo considerara que Lugo era culpable de «mal desempeño de sus funciones» en una votación 39 a 4 con dos ausencias.

«Es el compromiso más grande y solamente será posible con la ayuda y la colaboración de cada uno de ustedes», dijo Franco, médico y cirujano de profesión, en un discurso instantes después de jurar el cargo.

«Vengo a expresar mi voluntad irrestricta de respetar las instituciones democráticas», agregó. «Vengo sin rencores».

Agregó que dialogó con «algunos» cancilleres suramericanos que viajaron a Asunción el jueves a tratar de evitar el juicio político a Lugo y que les transmitió que el gobierno cumplirá todas las «obligaciones internacionales».

Respecto a la muerte el 15 de junio pasado de 17 personas en un choque entre policías y campesinos sin tierra en Curuguaytí -de la que el Congreso responsabilizó a Lugo, acusándolo de no lograr mantener la seguridad y de azuzar a los campesinos sin tierra- Franco anunció un «censo y un catastro para llevar adelante una verdadera reforma agraria».

Franco tomó el juramento acompañado por los presidentes de ambas cámaras y por su esposa, la diputada Emilia Alfaro.

Tras expresar su juramento recibió la banda tricolor y el bastón de mando en medio de algarabía de los presentes en la sala.

Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado el jueves y que se llevó a cabo este viernes en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud de la comunidad internacional.

Los más críticos fueron los aliados ideológicos del recién destituido, como el presidente Rafael Correa, que dijo «el gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo».

Minibiografía

El nuevo presidente de Paraguay Federico Franco Gómez es un médico cirujano miembro de una familia de galenos y políticos de Fernando de la Mora, una urbe vecina de Asunción, que llegó este viernes al Poder Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco, de 49 años de edad, del Partido Liberal (conservador), fue concejal municipal, intendente (alcalde) de Fernando de la Mora y gobernador del departamento Central, la populosa área metropolitana de Asunción que alberga unos 1.500.000 habitantes.

Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa Emilia Alfaro diputada del mismo partido.

Siendo presidente del partido Liberal, llegó a la vicepresidencia como dupla de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008 a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al partido Colorado, poniendo fin a 61 años de poder ininterrumpido.

Al igual que todos sus hermanos y su padre (ya fallecido), todos médicos, Federico es considerado por los analistas políticos como un «caudillo honesto» y «hombre serio».

Se postuló para la pre-candidatura presidencial de su partido con miras a las elecciones del 23 de abril de 2013 pero con su repentina entronización como jefe de Estado se comprometió hoy a finalizar el período presidencial el 15 de agosto del próximo año.

El partido de Franco decidió quitar el apoyo a Lugo abriendo el camino para su acusación y destitución vía juicio político.

Crítico del ex presidente, lo sustituyó en 75 ocasiones por los constantes viajes de Lugo al exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje