*

Eurozona veta la recapitalización directa de la banca española
Rajoy fracasa

Eurozona veta la recapitalización directa de la banca española

La decisión del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, para que el préstamo de 100.000 millones de euros que recibirán los bancos españoles, no compute como deuda pública, cayó en el fracaso: los países europeos quieren que el Estado sea la garantía, lo que además implica acatar una serie de medidas de recorte al gasto social que complican la nada sencilla situación de España.

hs

Mariano Rajoy / AFP

Mariano Rajoy había asegurado que el rescate a España, no sería considerado ni rescate ni conllevaría la garantía del Estado, es decir respaldo de los ciudadanos que deberán pagar con sus impuestos el préstamo a la banca, si ésta no cumple.

El Eurogrupo sin embargo, aguarda todavía que España oficialice el pedido de ayuda, algo que Rajoy anunció podría ocurrir recién después que las consultoras Berger y Wyman le entregaran sus informes sobre la situación del país. El documento se entregará en principio este mismo martes.

El jueves: reunión clave en Luxemburgo

El jueves habrá una reunión clave en Luxemburgo: los 17 países del euro sesionarán, y allí España tendrá oportunidad de presentar su pedido, aunque sabe que el rescate está sometido a “estricta condicionalidad”.

Estas condiciones estarán pautadas por la venta de activos de la banca de España, la imposición de fusionar e incluso liquidar algunos bancos y reestructurar distintas cajas de pensiones que funcionan en el país.

Pero el peor paso para Rajoy, será el pedido de la Eurozona para que España aumente el IVA, suprima las deducciones para vivienda y retrase la posibilidad de jubilarse hasta los 67 años.

Alemania, es el principal impulsor de dar por tierra con toda intención de que la deuda por los bancos, vaya directamente a los mismos, evitando “contaminar” la deuda pública española.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta