Rajoy fracasa

Eurozona veta la recapitalización directa de la banca española

Mariano Rajoy / AFP

Mariano Rajoy había asegurado que el rescate a España, no sería considerado ni rescate ni conllevaría la garantía del Estado, es decir respaldo de los ciudadanos que deberán pagar con sus impuestos el préstamo a la banca, si ésta no cumple.

El Eurogrupo sin embargo, aguarda todavía que España oficialice el pedido de ayuda, algo que Rajoy anunció podría ocurrir recién después que las consultoras Berger y Wyman le entregaran sus informes sobre la situación del país. El documento se entregará en principio este mismo martes.

El jueves: reunión clave en Luxemburgo

El jueves habrá una reunión clave en Luxemburgo: los 17 países del euro sesionarán, y allí España tendrá oportunidad de presentar su pedido, aunque sabe que el rescate está sometido a “estricta condicionalidad”.

Estas condiciones estarán pautadas por la venta de activos de la banca de España, la imposición de fusionar e incluso liquidar algunos bancos y reestructurar distintas cajas de pensiones que funcionan en el país.

Pero el peor paso para Rajoy, será el pedido de la Eurozona para que España aumente el IVA, suprima las deducciones para vivienda y retrase la posibilidad de jubilarse hasta los 67 años.

Alemania, es el principal impulsor de dar por tierra con toda intención de que la deuda por los bancos, vaya directamente a los mismos, evitando “contaminar” la deuda pública española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje