Desmilitarizar Atlántico sur

Londres responde a propuesta por Argentina con 48 ojivas nucleares

Philip Hammond / acus.org

El ministro de Defensa Philip Hammond, anunciará en la presente semana la firma de los convenios respectivos, según informó la BBC de Londres. La mayoría de los observadores interpreta el anuncio como una respuesta directa a Cristina Fernández de Kirchner que planteó la semana pasada ante el Comité de Descolonización de la ONU, la necesidad de garantizar la desmilitarización del Atlántico Sur.

Los submarinos nucleares, son actualmente el arma disuasiva de mayor porte con que la Royal Navy rodea el archipiélago de Malvinas, aunque descartan que lo hagan con otros fines más allá de las convencionales maniobras.

Argentina denunció con el respaldo de todos los países americanos, menos los Estados Unidos, que los británicos violan el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares, en  la región.

Controversia del pueblo al gobierno

El anuncio del ministro de Defensa, se contrapone con el anuncio de la Revisión Completa de Gastos, anunciada por el gobierno en el marco de los recortes producto de la recesión. Se estima que los ministerios han disminuído todos entre un 25% y un 40% sus presupuestos: los enviados al seguro de paro en la órbita estatal alcanzan al medio millón de funcionarios.

La suspensión en el pago de los subsidios infantiles a familias de mayores recursos –hasta ahora un derecho universal- también alertó a los británicos de hasta donde llegarán las medidas.

En ese contexto el anuncio de que se gastarán US$1.500 millones para mejorar los submarinos nucleares generó estupor, afirma la edición dominical del diario The Daily Telegraph.

El rearme pauta además serias divergencias en la coalición de gobierno, integrada por los conservadores y el partido Liberal Demócrata, éste último radicalmente opuesto a incrementar cualquier gasto militar en tiempos de crisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje