Imprimir

Egipto: a las urnas por presidente, pero el Parlamento fue invalidado

Protesta afuera del Tribunal Constitucional / AFP

Con este panorama, queda por el camino la redacción de la nueva Carta Magna que debe, entre otros puntos vitales, decir cuáles serán las funciones y limitaciones del nuevo presidente de la República.

La decisión del Tribunal Constitucional, es interpretada como un “golpe de Estado” de los militares, en tanto beneficia al candidato presidencial de los uniformados y disuelve el Parlamento donde los islamistas, opuestos a toda intervención de las fuerzas armadas, habían ganado la mayoría absoluta de los escaños.

Llaman a boicotear la “segunda vuelta”

Todos los grupos y partidos “civilistas” convocaron a una concentración masiva en la plaza Tahir (donde comenzó la Primavera Árabe de los egipcios) en repudio al golpe de Estado “técnico” promilitarista. Además están llamando a boicotear las elecciones de la segunda vuelta del próximo fin de semana.

La situación no es clara en absoluto, en tanto otros grupos de la oposición coinciden en que ahora el triunfo será del candidato islamista opuesto a los militares, en tanto la población se ha dado cuenta que las verdadera intención de los uniformados es la de no abandonar el poder.

El triunfo de la Hermandad Musulmana, vista con el mayor recelo por los militares, ahondaría la crisis política que atraviesa Egipto. Los islamistas afirman que cualquier intento de manipulación de los votos por parte de los militares, será la señal para el comienzo de una “nueva revolución”.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión