El periodista es un "sinpapeles"

La lucha de los 11 y medio millones de ilegales que viven en Estados Unidos copa la portada de Time

La historia de 11,5 millones de personas, familias de varias generaciones incluso, que trabajan y se ven obligadas a pagar impuestos como cualquier ciudadano, pero son mantenidos en un estatus de la peor categoría.

Los indocumentados –de los que se estima un 58% son mexicanos- enfrentan una de las situaciones más paradojales de la historia: por primera vez su número tiende a descender, ya que en 2011 por primera vez el número de ilegales que ingresaron fue de prácticamente cero, mientras muchos miles volvieron a México donde actualmente hay mejores posibilidades de encontrar trabajo.

Ello está generando no solamente desabastecimiento de mano de obra en algunos sitios, sino también un marcado descenso en los ingresos fiscales de barrios enteros en algunas ciudades.

Un caso emblemático

Lo diferente del artículo de Time, es que el informe está dirigido por un periodista que es él mismo un indocumentado: el periodista José Antonio Vargas, de origen filipino reveló hace un año públicamente su situación en un artículo que hizo para The New York Times, y desde entonces pasó atemorizado, esperando que las autoridades cayeran por él.

Invitado a participar de 60 encuentros en 20 Estados del país, Vargas es un defensor de las legalizaciones masivas en tanto “parece que no se dieran cuenta de las profundas divisiones que genera dentro de la sociedad estadounidense, la falta de papeles de tanta gente”.

El tema según el cronista “afecta a personas de todas las etnias y orígenes: latinos y asiáticos, negros y blancos, en tanto los inmigrantes ilegales son incluso de Israel, de Alemania y de Nigeria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje