Más rico del mundo

Mexicano Carlos Slim adquiere el 8,4% de acciones de argentina YPF

Carlos Slim

El grupo Petersen, de capitales argentinos, había solicitado el préstamo para adquirir una parte de YPF, y puso como garantía de pago acciones de la empresa petrolera.

Domitgrupo Financiero Inbursa de Carlos Slim y otras de sus compañías tomaron posesión de 32.908.506 acciones comúnes clase D de la petrolera argentina expropiada al grupo español Repsol, de acuerdo con los documentos de la SEC.

«El empresario mexicano más importante del mundo, Carlos Slim, adquirió el 8,4 por ciento de las acciones de YPF, iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina», dijo por su parte YPF en un comunicado difundido en Buenos Aires.

«En una conversación realizada esta tarde con el presidente y director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, miembros del grupo comprador le manifestaron que ‘ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento'», agrega el comunicado.

Poco más tarde, el portavoz de Carlos Slim, Renato Flores, le dijo a la AFP que el multimillonario mexicano no realizó directamente una compra de acciones, sino que ejecutó una garantía de un crédito impago por parte de YPF.

«No hubo una compra de acciones de YPF», dijo Flores. «Hace más de cuatro años Inbursa le dio un crédito a YPF y la garantía del crédito eran acciones de la empresa. Éste fue un crédito sindicado en el que participaron varios bancos y ahora se hicieron efectivas las garantías del crédito», explicó.

«A cada banco le tocó una participación accionaria acorde al monto que le había prestado a la empresa», agregó el portavoz de Slim.

Pese a ello, Flores indicó que «la visión que tiene el Grupo Inbursa sobre YPF es que es una empresa muy sólida y tiene un interesante futuro».

Para Galuccio, presidente y director ejecutivo de YPF, «la incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional», según señaló el comunicado de la petrolera.

Galuccio destacó el aporte que podrá realizar Slim «porque es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional». «También es una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía», agregó.

El martes, la agencia de calificación financiera Moody’s recortó la nota de la deuda en moneda local de YPF, a raíz del «riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo» de la compañía y «el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo».

Mientras que la calificación de la deuda en escala global para moneda local cayó de «B3″ a «Caa1″, la nota en escala nacional para la misma moneda bajó de «Baa3.ar» a «Ba1.ar».

Una preocupación inminente según Moody’s era la exposición de YPF al cambio de control o a las cláusulas de la nacionalización decidida por el gobierno argentino, lo que podría considerarse como «un evento de incumplimiento bajo ciertos acuerdos de deuda de YPF».

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió en abril pasado expropiar a Repsol 51% de YPF, alegando la falta de inversiones, lo que desató una grave crisis diplomática con España.

El pasado 3 de mayo, el Congreso de Argentina sancionó la ley que transfirió al Estado el control de YPF (51% de las acciones), y disminuyó el capital de Repsol de 57,43% a 6,43%, mientras que el Grupo Petersen conservaba su 25,46% y el mercado bursátil retenía su 17,09%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje