Islandia, 1º mundial

Chile y Uruguay lideran Índice de Paz Global 2012 en América Latina

Uruguay se encuentra 2º en América. Foto: IMM / Martín Atme.

La mayoría de los países europeos están situados entre los primeros 20 puestos, con la notable excepción de España, en el 25º.

El informe anual publicado este martes por el Instituto para la Economía y la Paz, en Londres, presenta a Chile como el país más pacífico de toda América (30º en el mundo), seguido en un segundo puesto por Uruguay (33º), el tercero en el continente es Costa Rica (36º) y cuarto Argentina (44º). Colombia (144º en el mundo) es el país más inseguro del continente y en menor grado lo son Honduras (129º), Guatemala (124º) y Venezuela (123º).16 de los 23 países americanos mejoraron su calificación en el transcurso del último año analizado.

El mundo es algo más seguro

La crisis económica en los países desarrollados implicó que haya reducciones del gasto militar, como parte del recorte de la defensa estatal. Junto a  ello la disminución del terrorismo político y de Estado invirtió la tendencia de los dos años anteriores que mostraba una caída de la paz mundial.

El costo de la belicidad mundial es tan alto que si el año pasado se hubieran suspendido todos los conflictos, al cabo del período hubiera habido un ahorro de 9 billones de dólares que se gastó en armamento, cifra equivalente a toda la economía alemana y japonesa juntas.

Los 23 distintos indicadores con que el Instituto pauta la situación de los países desde 2007 –cuando comenzó a publicarse- muestran este año mejoras sensibles en la situación del Africa central y subsahariana y un empeoramiento en el norte de ese continente, principalmente consecuencia de la Primavera Árabe.

Siria es el país que más ha caído en el último año, seguida por Egipto y Túnez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje