"Planificación familiar"

Segundo hijo prohibido cuesta multa millonaria a pareja china

Una pareja en la oriental provincia china de Zhejiang que violó las leyes de la planificación familiar del país deberá pagar 1,3 millones de yuanes (205.000 dólares estadounidenses), la mayor multa impuesta por las autoridades de la ciudad de Ruian.

La pareja tuvo una hija en febrero, cuando ya contaba con un hijo varón nacido en 1995, informó el diario Modern Express. En China solo se puede tener un segundo hijo si se cumplen ciertas condiciones, tales como que los dos progenitores sean “hijos únicos” o que el primer hijo padezca una enfermedad no hereditaria. En algunas provincias, los matrimonios rurales pueden tener un segundo vástago si el primero es una niña.

La pareja en cuestión no clasificaba en ninguna de las condiciones mencionadas. Ellos son acaudalados operadores de varias compañías en todo el país, precisó el diario. Las regulaciones locales puede abarcar cuatro u ocho veces el salario promedio de los residentes locales, pero las autoridades de planificación familiar muestran cierta flexibilidad a la hora de imponer las multas.

Como muchos de quienes violan la ley del “hijo único” son personas acaudaladas en Ruian, a estas personas se les impone la multa máxima, señalaron las autoridades. Ruian se localiza en la jurisdicción de Wenzhou, donde residen muchos empresarios ricos. Casi que la mitad de las familias de Wenzhou tienen dos hijos, y más de una docena de parejas ha sido multada con una cifra superior al millón de yuanes.

Anteriormente, la multa récord ascendió a 1,25 millones de yuanes y fue impuesta en abril.

El gobierno chino adoptó la política de planificación familiar en 1979 para frenar la tasa de crecimiento de la población más grande del mundo. La excesiva población de China impone una gran presión sobre el desarrollo sostenible de la nación y se ha convertido en un cuello de botella para la competitividad del país.

El desequilibrio en cuanto a género, con muchos más hombres que mujeres, constituye un gran problema social. Los cambios en la estructura familiar, incluidos las pequeñas familias y los miembros de la familia que no viven juntos, también representan un desafío para la administración social y los servicios públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje