Agro argentino

Paro suspende comercialización de carnes y granos por siete dias

Agro en paro

El aumento de impuestos decretado en la provincia de Buenos Aires contra los productores del agro había determinado un paro de actividades desde el sàbado último. Ahora la Comisión de Enlace del campo argentino, convocó a un paro nacional de comercialización de carnes, granos y productos no perecederos, que se extenderá desde hoy hasta la medianoche del martes próximo.

Los dos paros que se superponen, se manifiestan como reacción a los problemas que enfrenta el sector agropecuario en todo el país “y que aún no han sido resueltos por el gobierno. Más allá de lo que pasa en la provincia, hacemos una advertencia fuerte al gobierno nacional: estamos mal y vamos peor. Por eso, esta protesta” dijo Eduardo Buzzi, presidente dela FederaciónAgrariaArgentina.

Los puntos más críticos de la demanda

Los productores reclaman por la intervención en los mercados de trigo y de maíz, la pérdida de rentabilidad de los tambos, la desaparición de 60.000 pequeños y medianos productores desde 2003 con una mayor concentración de tierra en cada vez menos manos, así como las trabas a la exportación que se dispusieron recientemente.

Existe también preocupación por sectores puntuales de la producción (yerba mate en Misiones, aceituna en Cuyo) que reclaman solidaridad. Otros temas preocupantes son los precios crecientes de los fletes y el aumento de la presión tributaria que ejerce el gobierno de Buenos Aires demandando a las gobernaciones que hagan el trabajo “pesado” en la materia. “Las provincias están aumentando desmesuradamente los impuestos”, explicaron los dirigentes.

Los ruralistas están altamente preocupados por el cambio en el manejo del dólar que les implica vender su producción tasada con dólar oficial de $2,80, pero deben adquirir insumos importados, con dólar a $6.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje