Con 5 presidentes

Rey de España afirma solidez de su economía en gira sudamericana

Juan Carlos I, Dilma Rousseff

Juan Carlos de Borbón se encuentra en Santiago de Chile en la segunda etapa de su viaje a Sudamérica. Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, José García-Margallo y un nutrido grupo de empresarios, el monarca tenía previsto analizar con el presidente Sebastián Piñera aspecto de interés mutuo. Posteriormente los empresarios de España tendrán encuentros de trabajo con sus pares de Chile.

El rey tiene previsto trasladarse el miércoles a Antofagasta donde se entrevistará con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; y de Perú Ollanta Humala, quienes se encuentran en esa localidad en  la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 “Reformas del gobierno no tardarán en dar frutos”

Juan Carlos cumplió una previa escala en Brasil, donde se entrevistó con la presidenta Dilma Rousseff a la que aseguró que la las reformas planteadas por el gobierno español “no tardarán en dar sus frutos”, en tanto ratificó la “solidez de la economía española” aún en el marco de la crisis.

Brasil ve con preocupación que España, su segundo inversor financiero, presenta problemas catalogados como críticos por algunos sectores, ante lo cual el monarca le aseguró que se puede estar tranquilo tanto sobre el país como sobre el euro.

Juan Carlos ofreció un “plan de asociación estratégica” para entablar de inmediato entre ambas naciones, así como abrir más las puertas de acceso a las fronteras españolas que han presentado trabas sumamente duras para los ciudadanos brasileños en los últimos tiempos.

Sin aludir directamente a la crisis que enfrenta Argentina con España, por la expropiación de YPF, el rey ratificó el compromiso de permanencia en Brasil “que ha entendido bien que son las economías abiertas y que respetan el principio de seguridad jurídica”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje