Primavera árabe

Camino a su democracia, 50 millones de egipcios eligen presidente

Foto: AFP

50 millones de personas van a las urnas para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, que tras 30 años de gobierno fue derrocado por las agitaciones populares de hace 15 meses.

Se trata de las primeras elecciones libres en la historia de Egipto y definirán además del futuro presidente, un punto crítico para el destino de la nación: si se inclinan por un gobierno de corte más radical en lo religioso, o de lo contrario, optan por un modelo de gobierno laico.

Los temas de la campaña

Tres grandes temas han dominado la campaña electoral, algo absolutamente desconocido para los egipcios en el plano interno, pero que fue aprendido rápidamente por políticos y electores.

La crisis económica, la seguridad pública y el papel del Islam, son los capítulos más controvertidos pero a la vez las claves que determinarán quien llega al poder.

La transición del poder militar al poder civil, sin embargo, tiene aún aspectos sumamente dificultosos por delante. El más importante: la Constitución de Egipto aún debe ser escrita y es una de las tareas del futuro presidente. Allí aparecerá entre otros temas todo lo referido al poder militar, que sigue siendo hasta hoy el verdadero mandamás de la vida egipcia.

Hay 12 candidatos a la presidencia: si alguno obtiene más del 50% en primera vuelta, será el ganador. De lo contrario habrá segunda vuelta a mediados de junio. Hay cuatro favoritos según las encuestas, dos de tendencia laica y dos islamistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje