8 años después

Diputados de Brasil aprueban enmienda a la Constitución sobre trabajo esclavo

Trabajo esclavo en plantación azucarera

La propuesta, que fue aprobada en 2004 en primera vuelta, será llevada al Senado para su aprobación definitiva.

El texto incluye que «serán expropiadas propiedades rurales y urbanas de cualquier región del país donde sean localizadas plantaciones ilegales de sustancias psicotrópicas o la práctica de trabajo esclavo».

Las tierras serán «destinadas a la reforma agraria (programa social de repartición de tierras) y programas de viviendas populares, sin ninguna indemnización al propietario», según la enmienda.

La votación –que tuvo 360 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones– estuvo amenazada durante el día por la poderosa bancada ruralista, que llegó a desafiar con romper el acuerdo con el gobierno para la aprobación del texto.

«No estoy a favor del trabajo esclavo, pero sin definir esa cuestión sería irresponsable dejar al juicio de un fiscal la expropiación de la tierra», afirmó Luiz Carlos Heinze, del Frente Parlamentario Agropecuario, que indicó que el texto abre la puerta al «abuso de poder» desde el Ministerio del Trabajo.

Entre 2003 y 2012 fueron rescatadas en Brasil 35.834 personas en situación análoga a la del trabajo esclavo o trabajo forzado, según datos de ese ministerior. Sólo en los tres primeros meses de este año fueron liberadas 339.

Desde 1995, un total de 42.000 personas fueron rescatadas de esas condiciones, muchas en áreas rurales o remotas de la Amazonía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje