Irak: EEUU prepara guerra devastadora
El presidente iraquí, Saddam Hussein, admitió que Estados Unidos tiene superioridad en la guerra aérea, «pero en el terreno, en el cara a cara, la historia será otra», afirmó.
El vice primer ministro iraquí, Tareq Aziz, reiteró las acusaciones de espionaje de que fueron objeto los inspectores de la ONU para el desarme en Irak, las cuales fueron realizadas el martes por el presidente Hussein, según la cadena estadounidense Fox News.
Ante una delegación sudafricana que visitó Bagdad, Aziz dijo ayer que «los agresores en Washington y en Londres se están preparando para una agresión devastadora contra el pueblo de Irak». «Quieren destruir de una vez la ciudad de la paz (Bagdad), tal como lo hicieron en 1991″ durante la guerra del Golfo Pérsico, agregó.
Afirmó: «Los verdaderos motivos que están detrás de todas estas historias creadas por (el presidente norteamericano George W.) Bush y (el primer ministro británico Tony) Blair, son motivos de imperialismo (…) ellos quieren destruir Irak como el país más fuerte e independiente de la región».
«Quieren destruirlo y tomar el control de toda la región con todas sus riquezas, sobre todo el petróleo», continuó Aziz.
Al mismo tiempo, tal como lo había hecho Saddam Hussein días atrás, el funcionario iraquí reiteró las acusaciones de espionaje a los inspectores de la ONU para el desarme, que ayer realizaron su cuadragésima jornada de inspecciones. «Ellos buscan otras informaciones con respecto a la capacidad militar iraquí, la capacidad industrial y científica en el campo civil», dijo el vice primer ministro.
Finalmente, Aziz subrayó que visitas como la de la delegación sudafricana muestran que «muchos, muchos hombres y mujeres honestos del mundo no creen en las mentiras que son fabricadas por Washington y Londres».
En el marco de una posible invasión estadounidense a Irak, Saddam Hussein habló ayer por la televisión estatal y afirmó que las tropas iraquíes son imbatibles sólo si están bien alimentadas. «Si es alimentado, el soldado iraquí armado con su fusil y la bendición divina será imbatible», dijo el presidente.
«Alcanzan granadas, lanzacohetes, un pedazo de pan y agua. Después, con el apoyo de Dios, Irak será salvado y no veo dificultades en la batalla, a menos que falte el pan o el agua», dijo Hussein al pedir a la población solidaridad con los soldados en plena etapa de racionamiento.
El gobierno distribuyó una ración de tres meses a cada familia para ser utilizada en caso de una invasión estadounidense a las principales ciudades iraquíes.
Por otro lado, está previsto que el 16 de enero arribe a Bagdad el primer grupo de cien voluntarios jordanos que quieren convertirse en «escudos humanos» en Irak en caso de un ataque anglo-estadounidense, anunció el comité de movilización nacional jordana para la defensa de Irak.
Según el jefe del comité, Halem Fayez, «cien voluntarios que representan diversas categorías sociales del Reino» formarán parte del grupo. El comité está compuesto por miembros de partidos políticos, sindicatos y simples ciudadanos, dijo.
En este sentido, Aziz manifestó ayer que «las puertas están abiertas a los voluntarios que quieran servir como escudos humanos» en el caso de una intervención militar estadounidense en Irak.
Aziz invitó a los voluntarios para que se organicen alrededor de mercados, refinerías y centrales hidráulicas y eléctricas: «Que vengan y se instalen alrededor de lugares que son necesarios para sobrevivir y que ayuden a la defensa civil», dijo.
Mientras tanto, los expertos de la ONU iniciaron ayer la cuadragésima jornada de inspecciones del control de armamentos en Irak. Expertos en armas nucleares visitaron tres empresas de cemento en Kerbala, Al-Samawa y Al-Kufa, en el sur del país. Mientras tanto, un equipo de químicos se trasladó a la compañía Al-Tarq y otra de biólogos a la facultad de medicina de la Universidad Saddam. Especialistas en balística inspeccionan la fábrica Al-Mamun cerca de Al-Qaaqaa, 30 kilómetros al sur de Bagdad.
Un portavoz militar iraquí dijo a la agencia INA que aviones estadounidense y británicos atacaron ayer objetivos civiles en el sur de Irak, en la denominada zona de exclusión aérea. Las provincias afectadas fueron Bassora y Zi-Qar, según INA.
El Pentágono había anunciado que fueron bombardeadas en el sureste de Irak posiciones de la defensa antiaérea ubicadas a una distancia de entre 160 kilómetros y 360 kilómetros de Bagdad.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad