Ormuz

EEUU agita el temor a probable bloqueo iraní a buques petroleros

Barco EEUU
Nave militar estadounidense en el Golfo, a raíz del posible bloqueo del Estrecho de Ormuz / AFP

Así lo interpretan los Estados Unidos, quienes aseguran que no será tolerado el más mínimo bloqueo en esta entrada clave al Golfo Pérsico. Cualquier intento de cerrar el libre tránsito marítimo por la zona significará el inmediato aislamiento de Irán de la comunidad de naciones, amenazaron voceros de la Casa Blanca.

El aumento de las sanciones a Irán por parte de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos, a raíz del supuesto plan nuclear del gobierno de Teherán, incrementó la tensión a un punto tal que los iraníes piensan en adoptar las medidas que más afecten a sus ahora rivales: el cierre del Estrecho de Ormuz, sería un golpe letal a las economías occidentales.

Amenazas

Los iraníes, realizan constantes maniobras militares en aguas de Ormuz; el comandante de la Marina ha declarado que cortar el paso a los superpetroleros, “es tan fácil como beber un vaso de agua”.

Por su parte el vicepresidente de Irán aseguró que si Occidente insiste en mantener las sanciones a su país, “por aquí no habrá de pasar ni una sola gota de petróleo”.

Para los actuales equipos bélicos marítimos, la amenaza iraní no deja de ser menor al comparar el poderío naval estadounidense y europeo, contra el de Irán. Sin embargo, la capacidad iraní para diseminar minas en todo el estrecho, es la amenaza más temida.

Si bien las minas podrían ser controladas básicamente, cualquier error podría enviar un superpetrolero al fondo del mar, causar una catástrofe ecológica, además de eventualmente cortar el tránsito de Ormuz por un tiempo indeterminado. Se cree que Irán posee actualmente hasta una veintena de diferentes modelos de minas explosivas, todas de última generación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje